Cruces astrológicas: Cardinal, Fija y Mutable

Hola amigos, cómo estáis, en anteriores episodios ya hablamos de los Elementos en astrología: Fuego, Tierra, Aire y Agua, que son las cuatro sustancias de la energía universal. Fue una lectura apasionante, estoy segura, y la que viene ahora no va a ser menos porque hoy os traigo un básico de básicos en astrología: las cruces.

¿Qué son las cruces, papá?  

– Hijo, las cruces son las tres modalidades vibracionales

– Jajaja ya lo entiendo, ¡te quiero, papi!

¿Veis qué fácil? Pues efectivamente, es eso. Las cruces son las tres modalidades vibracionales, es decir, son tres fuerzas que ponen las sustancias en movimiento. Las tres fuerzas de la naturaleza: creación, preservación y desintegración, en lenguaje astrológico se llaman cardinal, fija y mutable. Van relacionadas: principio, nudo, desenlace y vuelta al principio. De la combinación de los cuatro elementos con las tres cruces nacen los doce signos del Zodiaco.  Cada uno representa una fase de una determinada sustancia y, de hecho, el recorrido del círculo del Zodiaco nos habla de las fases del proceso de individuación de Jung, poca broma con este asunto.

En la psicología de las personas, las cruces e traducen como tres motivaciones básicas: crear, mantener y adaptar (más o menos). Cada motivación tiene asociada una capacidad guapa y un miedo, para que se ponga el tema interesante. Te lo explico con más detalle:

Cruz cardinal

Signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio

Carrera de atletismo

La energía cardinal moviliza, crea, consigue, alcanza. Es energía de emprendimiento, de ay es que me muero de ganas por tal cosa, hago tal, tal y tal para conseguirlo y lo consigo. La gente con predominancia de energía cardinal en su carta natal son los únicos que tienen derecho a ponerse la mierda esa de goal-oriented en su biografía de LinkedIn. En los signos, cada cada uno se mueve dentro de un elemento particular, lo que significa que cada signo cardinal quiere crear o conseguir un tipo de movida. Para que se entienda:

  • Aries es Fuego: genera pasión
  • Cáncer es Agua: genera emoción
  • Libra es Aire: genera vínculo
  • Capricornio es Tierra: genera algo tangible

El regalito del universo a las personas con energía cardinal para que consigan lo que se propongan es la fuerza de voluntad.

La desventaja que trae esta energía, que no todo van a ser risas, es un terrible miedo al fracaso y a ser mediocres. 

My dear, find what you love and let it kill you

(Charles Bukowski)

El signo que mejor representa la energía cardinal como tal es Aries y el planeta, el Sol.

Cruz Fija

Signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio, Acuario

La energía fija estabiliza, mantiene, conserva. Es energía de asegurar, de vale pues ahora que he conseguido esto vamos a asentarnos, vamos a hacernos fuertes, vamos a construir un puto imperio. La gente con predominancia de energía fija son cabezotas, dedicados y pacientes, porque eso es lo que se necesita para consolidar lo que se ha alcanzado. Cada signo fijo representa un tipo de imperio, según el elemento:

  • Tauro: imperio de las cosas tangibles
  • Leo: imperio de la pasión
  • Escorpio: imperio de la emoción
  • Acuario: imperio de las ideas

El superpoder que les ha tocado es la economía, una capacidad innata para la optimización de sus recursos: qué voy a usar, cómo lo voy a usar, cuándo lo voy a usar para crecer, multiplicarse y petar la tierra.

El inconveniente que trae asociado es un miedo al cambio o a la pérdida, una tendencia a acumular muy seria, porque les entran los males al pensar en desprenderse de algo (incluido el control guiño, guiño).

Que el ritmo no pare, no pare, no

(Patricia Manterola)

El signo que mejor representa la energía fija como tal es Tauro y el planeta, Saturno.

Cruz mutable

Signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis

La energía mutable adapta, ajusta, renueva, mejora. Es la más difícil de definir de las tres porque es una energía bastante random pero yo, por ti, lo voy a intentar. Es la energía de fluir, de transicionar, de la innovación, de ¿oye ahora que estamos consolidados no estaría guapo probar esto? , ¿y si le damos este nuevo enfoque que se me ha ocurrido?, ¿no sería mejor hacerlo así que vamos a estar más contentos? ¿por qué no aplicamos aquí esto que aprendí en un curso que en principio no tiene absolutamente nada que ver?  Las personas en las que predomina la energía mutable son flexibles porque están sintonizadas con el dinamismo de la naturaleza y fluyen con ella. Cada signo mutable representa la reinvención de su elemento:

  • Géminis: reinventa las ideas
  • Virgo: reinventa las cosas tangibles
  • Sagitario: reinventa la pasión
  • Piscis: reinventa la emoción

El don que tienen los mutables es el aprendizaje, tienen la capacidad de integrar cosas nuevas constantemente. Me parece interesante comentar que muchos no tienen esa idea de sí mismos porque, como son dispersos e inestables, muchos profesores que no supieron estimularles o acompañarles en el proceso les hicieron pensar que no eran tan listos como los otros.

Su putada particular es el miedo a la rigidez, a la falta de espacio, que se traduce a menudo en ansiedad. Si diriges una empresa, una escuela o un país y tienes a los mutables sufriendo constantes jamacucos,  es señal de que tus estructuras necesitan una actualización muy urgente.

Y es que, por mucho que se les ignore o no se les tome en serio, son estas personas las que al final tienen la clave para la supervivencia de un proyecto. No es el más fuerte o el más listo el que sobrevive, es el que mejor se adapta.

Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos

(Heráclito de Éfeso)

El signo que mejor representa la energía mutable como tal es Géminis y el planeta, la Luna.

Astrología meets Conocimiento del Medio

Durante el año, la entrada del sol en los signos cardinales se corresponde con el inicio de cada estación (equinoccios y solsticios), cuando se pasea por los signos fijos estamos ahí a full con la estación correspondiente y con su paso por los signos mutables estamos en época de transición a la estación siguiente.

Te digo más, a pesar de que el año astrológico empieza con el equinoccio de primavera (entrada del Sol en Aries), el año de toda la vida empieza el 1 de enero, cuando el sol está en el signo de Capricornio. Es tradición de esas fechas planear objetivos para el año que empieza y Capricornio es el signo cardinal de Tierra (conseguir en el plano físico), el signo de escalar hasta la cima, pasando por la cuesta de enero.

¿Cómo sé si tengo más energía cardinal, fija o mutable?

Primero que nada, todos tenemos la capacidad de utilizar las tres fuerzas, de hecho, lo suyo es aprender a utilizar las tres. Sí que una o dos naturalmente te van a resultar más fáciles y las otras o la otra la vas a tener que aprender. En mi opinión, lo más común es tener dos que manejas guay y una que te patina.

Para saber cuál predomina, la manera más rápida es preguntarle a tu madre, que te ha parido y lo sabe todo sobre ti. Como otra opción, también se puede mirar la carta natal y hacer un balance de las cruces. Es un poco más complicado que simplemente contar cuantos planetas tienes en signos cardinales, fijos o mutables, si un día de estos me apetece subiré una entrada de cómo se hace. Hasta entonces, me haré la interesante. La tercera opción, que es la mejor, es entender de qué va cada una de las motivaciones y observarte a ti mismo. Para hacer esto, te recomiendo fijarte más en cuál de los tres miedos sientes más, antes que en las capacidades guapas, que generan más confusión.

¿Y esto para qué me sirve?

Ajá, ésa es la pregunta. En mi opinión, conocerte más sirve para todo, pero la mayor utilidad que le veo a esto en concreto es:

  • Saber por dónde flojeas para apoyarte en otras personas que te puedan ayudar y de las que puedas aprender en ese ámbito
  • Saber qué es lo tuyo, para no perder el tiempo en sitios que no son para ti

Por ejemplo, alguien con mucha energía cardinal y mutable, tiene fuerza de voluntad para conseguir sus objetivos, pero se cansa rápido. A una persona que necesita retos constantes no le interesa meterse en un puesto de trabajo repetitivo y que no tenga muchas posibilidades de promoción, se va a morir del aburrimiento.

Otro ejemplo, alguien tiene predominancia de energía fija y de segunda la mutable, tiene la capacidad para hacer que una relación perdure muchísimo en el tiempo porque es tenaz y adaptable, pero le cuesta horrores pasar página si eso se termina. Tiene que aprender a “ser cardinal” por un tiempo para moverse hacia otra cosa, mariposa.

8 comentarios sobre “Cruces astrológicas: Cardinal, Fija y Mutable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s