Capricornio: se acabó la fiesta

 

pai mei
Imagen de la película Kill Bill

Capricornio es el décimo signo del Zodiaco, tercer signo de Tierra y de modalidad cardinal, es decir, es la energía que genera cosas tangibles, resultados que se pueden percibir con los sentidos.

Como siempre, cuando hablamos de signos de tierra no estamos hablando de conceptos, sino de “la realidad”, del mundo material: de dinero, de trabajo, de objetos, de comida, del cuerpo, esas cosas.

Capricornio es el último signo de este elemento,  simbolizando la etapa en la que ya se ha conseguido la satisfacción de las necesidades básicas (Tauro) y se lleva tiempo practicando el autoperfeccionamiento (Virgo) con el objetivo de lograr la autorrealización en la materia, lo que sería dejar un legado. El planeta regente es Saturno que representa el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina. Con estas cualidades, te podrás imaginar que no es el más popular.

That’s what it takes to get what you want. Not big scary leaps once a year. It takes small, but irritating moves every single day.

(Mel Robbins)

Si hacemos un poquito de memoria, nos acordamos de que en el signo inmediatamente anterior, Sagitario, se había producido una expansión de la consciencia, un momento de claridad en el que se percibe la dirección a seguir. Pues ahora en Capricornio ha llegado el momento de hacer algo con ese conocimiento, de pasar a la acción, de aplicarse el cuento, de ponerse a currar, vaya. Mucha pereza, pero es lo que toca.

Una persona que no aplica su conocimiento no es mejor que un burro cargado de libros.

(no encuentro de dónde la saqué ¯\_(ツ)_/¯ )

Capricornio es, por tanto, el signo de la productividad, del compromiso, de la resistencia, de la toma de responsabilidad, de la planificación a largo plazo, de la madurez y de la sabiduría que da la experiencia.

Pero como no todo pueden ser cosas chulis, Capricornio también es el signo de la mano dura, la rigidez, la severidad, el conservadurismo, la insensibilidad, el materialismo, el mal humor y el shade.

Red1

Con talta frialdad, no es de extrañar que su opuesto complementario sea el signo de Cáncer, el signo del calor humano. Cáncer y Capricornio son los dos polos del eje de la individuación, donde Cáncer es el fondo y Capricornio, la forma.

Como ejemplos del arquetipo Capricornio, aparte de todas las personas que entrarían en la categoría “figuras de autoridad severas”, voy a poner de la ficción a Red Forman (That 70s Show), Joana Coelho y Ezequiel (ambos de 3%) y de la realidad a Naomi Campbell (que tiene el Ascendente en Capricornio).


Nothing in the world is worth having or worth doing unless it means effort, pain, difficulty… I have never in my life envied a human being who led an easy life. I have envied a great many people who led difficult lives and led them well.

(Theodore Roosevelt)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s