La carta natal: interpretación

¿Qué es la carta natal?

La carta natal es una fotografía del cielo en el momento que llegamos al mundo. Para dibujarla, necesitamos saber con la mayor exactitud posible el lugar, fecha y hora del nacimiento. El instante que nos interesa en concreto es aquel en el que el bebé respira por primera vez fuera de la madre, que es el momento en el que empieza a interactuar con el entorno como un ser individual.

Si pones “calcular carta natal” en Google te van a llover las páginas para hacerla. A mí me gusta astro.com porque si te registras puedes guardar los datos de nacimiento de muchas personas y como yo estoy muy malita con la astrología, me viene genial.

La carta natal representa la estructura de la conciencia del individuo, su sintonización singular con la energía universal, su huella digital energética. Como en todo organismo vivo, nos relacionamos con la energía universal de fuera hacia dentro (inhalación) integramos nuestra experiencia de la realidad en la conciencia universal, pero también de dentro hacia fuera (exhalación) somos canal para la manifestación de la energía universal en la realidad.

del mismo modo

Hay varias maneras de dibujarla, pero más o menos se ve así:

birth chart
Carta natal realizada en astro.com

¿Y qué significa toda esta mierda? Te cuen:

Niveles de la carta natal

  • Casas: (Los quesitos numerados del 1 al 12) Representan las dimensiones de la experiencia individual. Las salas de concierto.
  • Signos del zodiaco: Divisiones de 30 grados de la rueda zodiacal. Son las doce vibraciones de la energía universal, como si fueran doce notas musicales
  • Planetas: Son los órganos de la conciencia, es decir, los canales a través de los cuales vibra la energía universal. Más fácil de entender, los instrumentos a través de los que suena la melodía.
  • Aspectos: (Las líneas de colores entre los panetas) Dinámica de la conciencia. Nos habla de cómo se relacionan los planetas los unos con otros y si la vibración entre ellos es armónica o discordante. Qué instrumentos están tocando a la vez y si las notas que emiten resultan armónicas o discordantes entre sí.
  • Centro:  Conciencia universal, ser divino, Unidad. Silencio
  • Todo junto:

¿La carta natal me define?

Sí, pero probablemente no como tú piensas. Imagínate, la carta natal siempre es la misma, pero sería un poco raro considerarte la misma persona con veinte años que con cincuenta.  La carta natal habla del potencial innato, lo que podrías llegar a ser. Este potencial se puede desarrollar para bien o para mal, tú puedes decidir si quieres convertirte en una gran persona o en un tremendo hijo de puta. Y también está la opción de plantarse en algún momento y no tomar las oportunidades de desarrollo. Pero para los que han venido a jugar, desarrollar el potencial consiste en afinar los instrumentos, es decir, perfeccionar la expresión de las funciones planetarias.

La astrología es una  herramienta muy útil para el desarrollo personal, porque el estudio de tus ciclos te ayuda a identificar y aprovechar las oportunidades de desarrollo. La cosa es que la vida son ciclos,  no siempre es tiempo óptimo para según qué cosas. Igual que para cultivar vegetales hay épocas de siembra y épocas de cosecha, para cultivarnos los humanos es igual. Además, hay trenes que no pasan con tanta frecuencia como otros, y la astrología te ayuda a tenerlos muy en cuenta. Por supuesto, no es una herramienta imprescindible ni mucho menos para desarrollarse como persona. En mi opinión, para desarrollarte todo lo que tienes que hacer es estar presente  y consciente en tu propia vida, ser honesto contigo mismo y actuar en consecuencia con lo que tú eres. Pero el tema es que esto es muy bonito de pensar pero llevarlo a la práctica resulta jodido, así que viene bien la ayudita que nos pueden dar herramientas como la astrología o muchas otras que hay, porque esta no es la única. Supongo que la gracia está en que cada quién utilice la que le de mejor resultados o en que crees tu propio método,si vas muy a tope.

Cómo interpretar la carta natal

Mira, puedes encontrar interpretaciones de tus configuraciones planetarias en el vasto internet, y algunas van a acertar, pero tampoco hay que fiarse del todo. La interpretación no es sólo saber lo que significa cada cosa, hay que saber cómo conjugarlo todo a la vez,  cuáles son más importantes que otras y hay que tener en cuenta factores que obviamente van a influir como la edad, la educación, el entorno, el nivel de consciencia…

Si te interesa la astrología y quieres aprender a interpretar tu carta natal, tienes que empezar por estudiar los símbolos y observarte a ti mismo. Lleva tiempo, de hecho no creo que se termine nunca, y requiere humildad, porque cuando te empiezas a mirar tienes que echarle un ojo a tu propia mierda.

Respecto a estudiar los símbolos en astrología, lo más importante es conectar la energía que hay detrás del símbolo. Leer sobre las características de un planeta o de un signo es un buen comienzo, pero hay que tener en cuenta que la energía de los símbolos se percibe con el hemisferio derecho, leyendo nos quedamos cortos. En este blog me intento centrar en eso, porque la teoría es importante pero no llega hasta dónde hay que llegar para poder utilizar guay la astrología.   

Volviendo al hemisferio izquierdo, sí que pienso que hay un orden indicado para estudiar y es el siguiente:

  1. Elementos
  2. Cruces
  3. Signos del Zodiaco
  4. Planetas
  5. Casas
  6. Aspectos
  7. Asteroides y puntos matemáticos

Y de ahí, a las putas estrellas.

6 comentarios sobre “La carta natal: interpretación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s