¿Qué es el zodiaco?
El zodiaco es un sistema de coordenadas que se diseñó para orientar en el espacio los cuerpos celestes que se veían desde la Tierra. Es un área del cielo que se extiende 8º hacia arriba y hacia abajo de la eclíptica (la aparente trayectoria del Sol por el cielo como se ve desde la Tierra). La rueda que se forma se divide en doce partes iguales de 30 º que inicialmente comprendían una constelación cada una. La palabra zodiaco viene del griego antiguo y significa “ciclo o círculo de animales” porque la mayoría de estas constelaciones estaban asociadas con animales.
En astrología, se considera que la rueda del zodiaco es la energía universal: todo lo que existe (por lo menos desde el punto de vista humano jeje). Cada una de las doce partes en las que está dividida la rueda es un signo y representa una vibración específica de la energía universal, como si fuera una nota musical. Son la combinación de los cuatro elementos con las tres modalidades vibracionales o cruces.
Es muy importante entender que los signos son energía, no están encarnados. Hay personas, situaciones y cosas de nuestro alrededor que presentan cualidades de un determinado signo, pero no son el signo en sí. Si te acuerdas de filosofía de bachillerato, el concepto es un poco como el del mundo de las ideas de Platón en la alegoría de la caverna: las ideas son conceptos inmutables y eternos que no se pueden percibir por los sentidos, ya que habitan en el mundo inteligible. El mundo sensible, o sea, lo que llamamos la realidad,está compuesto por reflejos de esas ideas, copias imperfectas.
En definitiva, que no hay una persona que sea Sagitario o Cáncer, ni aunque tuviera todos los planetas de su carta natal allí. Puede acercarse más a la idea de Sagitario o Cáncer, eso sí que puede ser. Por eso es tan sumamente importante en astrología conectar con la energía de los signos en lugar de leer cincuenta libros al respecto o buscar los puntos en común de toda la gente con el sol en Sagitario que conoces. Si conectas con la energía de Sagitario se te hace obvio cuando las situaciones o personas presentan cualidades sagitarianas, sin tener que hacerle la carta natal a nadie. Por eso es también súper importante para el estudio de la carta natal, porque si una persona no muestra cualidades del signo Leo pero su carta natal está llena de planetas en ese signo, ¿qué es lo que pasa? Que tiene un bloqueo.
Además, interpretar la delicada manera en la que una configuración energética particular (la carta natal) se traduce en la psicología de una persona es un auténtico arte. Cada persona es un mundo y factores como la educación, el entorno, la edad y sobre todo el nivel de consciencia son clave, así que claro que no todos los Escorpio son iguales. El estudio de la carta natal muestra unas tendencias energéticas, pero sólo hay una manera para saber exactamente cómo se está traduciendo en tu vida: preguntarte a ti. La astrología utilizada como herramienta de desarrollo personal sirve para ayudarte a reconocer tus tendencias, tus bloqueos, tus moviducas para que las puedas trabajar con intención de convertirte en una mejor versión de ti mismo, no para predecir el puto futuro.
Hasta que lo inconsciente no se haga consciente,el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamaras destino…
(Carl Gustav Jung)
Bueno, pues dicho esto, voy a hacer una pequeña descripción de la energía de cada signo como introducción, he intentado que sea lo más simple posible y he puesto canciones que sintonizan con la idea.
Energía de Aries
Energía inconsciente que se mueve para delante: Nacimiento, deseo, impulso, arranque, movimiento, emprendimiento, deseo.
Elemento: Fuego
Modalidad: Cardinal
Regente: Marte
Energía de Tauro
La energía se para y toma forma: Conciencia corporal, percepción a través de los sentidos físicos, sensualidad, apreciación, inmovilidad.
Elemento: Tierra
Modalidad: Fija
Regente: Venus
Energía de Géminis
La forma se vincula con las otras formas que percibe a su alrededor: Dualidad, curiosidad, rapidez, recopilación de información, comunicación, volatilidad.
Elemento: Aire
Modalidad: Mutable
Regente: Mercurio
Energía de Cáncer
Varias formas se unen creando un límite que las aísla del exterior: El cascarón, el útero, comodidad, familiaridad, identificación, tradición, coziness.
Elemento: Agua
Modalidad: Cardinal
Regente: Luna
Energía de Leo
Una de las formas toma conciencia de sí y sale al exterior a mostrarse y diferenciarse del resto: Egocentrismo, valentía, coraje, nobleza, autenticidad, creatividad.
Elemento: Fuego
Modalidad: Fija
Regente: Sol
Energía de Virgo
El individuo encuentra su sitio dentro del gran sistema: Sentido del orden, servicio, humildad, atención al detalle, perfeccionamiento.
Elemento: Tierra
Modalidad: Mutable
Regente: Mercurio
Energía de Libra
El individuo encuentra el complemento: Equilibrio, asociación, sostener los opuestos, mecanismo de proyección.
Elemento: Aire
Modalidad: Cardinal
Regente: Venus
Energía de Escorpio
Los complementos se funden en uno: Fusión, muerte, sexualidad, intensidad, conflicto, sombra, transformación, rendirse, soltar.
Elemento: Agua
Modalidad: Fija
Regentes: Marte y Plutón
Energía de Sagitario
Tras la transformación, el individuo comprende y puede ver: Verdad, gracia, claridad, visión, confianza, fe, milagro.
Elemento: Fuego
Modalidad: Mutable
Regente: Júpiter
Energía de Capricornio
Máxima manifestación del individuo en el mundo sensible: Realización material, deber, cima, estructura, legado.
Elemento: Tierra
Modalidad: Cardinal
Regente: Saturno
Energía de Acuario
Pérdida de la forma y circulación de corriente energética: Ruptura de estructuras, liberación, conciencia colectiva, innovación.
Elemento: Aire
Modalidad: Fija
Regentes: Saturno y Urano
Energía de Piscis
Fusión con el Todo: Empatía, conciencia universal, unidad, amor.
Elemento: Agua
Modalidad: Mutable
Regentes: Júpiter y Neptuno
Todas las imágenes son de Wikimedia Commons
13 comentarios sobre “Los signos del zodiaco: Introducción”