Los signos del zodiaco: Introducción

¿Qué es el zodiaco?

El zodiaco es un sistema de coordenadas que se diseñó para orientar en el espacio los cuerpos celestes que se veían desde la Tierra.  Es un área del cielo que se extiende 8º hacia arriba y hacia abajo de la eclíptica (la aparente trayectoria del Sol por el cielo como se ve desde la Tierra). La rueda que se forma se divide en doce partes iguales de 30 º que inicialmente comprendían una constelación cada una. La palabra zodiaco viene del griego antiguo y significa “ciclo o círculo de animales” porque la mayoría de estas constelaciones estaban asociadas con animales.

En astrología, se considera que la rueda del zodiaco es la energía universal: todo lo que existe (por lo menos desde el punto de vista humano jeje). Cada una de las doce partes en las que está dividida la rueda es un signo y representa una vibración específica de la energía universal, como si fuera una nota musical. Son la combinación de los cuatro elementos con las tres modalidades vibracionales o cruces.

Es muy importante entender que los signos son energía, no están encarnados.  Hay personas, situaciones y cosas de nuestro alrededor que presentan cualidades de un determinado signo, pero no son el signo en sí. Si te acuerdas de filosofía de bachillerato, el concepto es un poco como el del mundo de las ideas de Platón en la alegoría de la caverna: las ideas son conceptos inmutables y eternos que no se pueden percibir por los sentidos, ya que habitan en el mundo inteligible. El mundo sensible, o sea, lo que llamamos la realidad,está compuesto por reflejos de esas ideas, copias imperfectas.

En definitiva, que no hay una persona que sea Sagitario o Cáncer, ni aunque tuviera todos los planetas de su carta natal allí. Puede acercarse más a la idea de Sagitario o Cáncer, eso sí que puede ser. Por eso es tan sumamente importante en astrología conectar con la energía de los signos en lugar de leer cincuenta libros al respecto o buscar los puntos en común de toda la gente con el sol en Sagitario que conoces.  Si conectas con la energía de Sagitario se te hace obvio cuando las situaciones o personas presentan cualidades sagitarianas, sin tener que hacerle la carta natal a nadie. Por eso es también súper importante para el estudio de la carta natal, porque si una persona no muestra cualidades del signo Leo pero su carta natal está llena de planetas en ese signo, ¿qué es lo que pasa? Que tiene un bloqueo.

duh

Además, interpretar la delicada manera en la que una configuración energética particular (la carta natal) se traduce en la psicología de una persona es un auténtico arte. Cada persona es un mundo y factores como la educación, el entorno, la edad y sobre todo el nivel de consciencia son clave, así que claro que no todos los Escorpio son iguales. El estudio de la carta natal muestra unas tendencias energéticas, pero sólo hay una manera para saber exactamente cómo se está traduciendo en tu vida: preguntarte a ti. La astrología utilizada como herramienta de desarrollo personal sirve para ayudarte a reconocer tus tendencias, tus bloqueos, tus moviducas para que las puedas trabajar con intención de convertirte en una mejor versión de ti mismo, no para predecir el puto futuro.

Hasta que lo inconsciente no se haga consciente,el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamaras destino…
(Carl Gustav Jung)

Bueno, pues dicho esto, voy a hacer una pequeña descripción de la energía de cada signo como introducción,  he intentado que sea lo más simple posible y he puesto canciones que sintonizan con la idea.

Energía de Aries

Energía inconsciente que se mueve para delante: Nacimiento, deseo, impulso, arranque, movimiento, emprendimiento, deseo.

Aries

Elemento: Fuego

Modalidad: Cardinal

Regente: Marte

Energía de Tauro

La energía se para y toma forma: Conciencia corporal, percepción a través de los sentidos físicos, sensualidad, apreciación, inmovilidad.

Tauro

Elemento: Tierra

Modalidad: Fija

Regente: Venus

Geminis

Energía de Géminis

La forma se vincula con las otras formas que percibe a su alrededor: Dualidad, curiosidad, rapidez, recopilación de información, comunicación, volatilidad.

Gemini

Elemento: Aire

Modalidad: Mutable

Regente: Mercurio

Cancer2

Energía de Cáncer

Varias formas se unen creando un límite que las aísla del exterior:   El cascarón, el útero, comodidad, familiaridad, identificación, tradición, coziness.

Cancer

Elemento: Agua

Modalidad: Cardinal

Regente: Luna

leo 2Energía de Leo

Una de las formas toma conciencia de sí y sale al exterior a mostrarse y diferenciarse del resto:  Egocentrismo, valentía, coraje, nobleza, autenticidad, creatividad.

leo

Elemento: Fuego

Modalidad: Fija

Regente: Sol

Virgo 2

Energía de Virgo

El individuo encuentra su sitio dentro del gran sistema: Sentido del orden, servicio, humildad, atención al detalle, perfeccionamiento.

Virgo

Elemento: Tierra

Modalidad: Mutable

Regente: Mercurio

Libra 2

Energía de Libra

El individuo encuentra el complemento: Equilibrio, asociación, sostener los opuestos, mecanismo de proyección.

Libra

Elemento: Aire

Modalidad: Cardinal

Regente: Venus

Escorpio 2

Energía de Escorpio

Los complementos se funden en uno: Fusión, muerte, sexualidad, intensidad, conflicto, sombra, transformación, rendirse, soltar.

Escorpio

Elemento: Agua

Modalidad: Fija

Regentes: Marte y Plutón

Sagitario 2

Energía de Sagitario

Tras la transformación, el individuo comprende y puede ver: Verdad, gracia, claridad, visión, confianza, fe, milagro.

Sagitario

Elemento: Fuego

Modalidad: Mutable

Regente: Júpiter

Capri2

Energía de Capricornio

Máxima manifestación del individuo en el mundo sensible: Realización material, deber, cima, estructura, legado.

Capri

Elemento: Tierra

Modalidad: Cardinal

Regente: Saturno

Aqua 2

Energía de Acuario

Pérdida de la forma y circulación de corriente energética: Ruptura de estructuras, liberación, conciencia colectiva, reinvención, avance.

Aqua

Elemento: Aire

Modalidad: Fija

Regentes: Saturno y Urano

Piscis 2

Energía de Piscis

Fusión con el Todo: Empatía, conciencia universal, unidad, amor.

Piscis

Elemento: Agua

Modalidad: Mutable

Regentes: Júpiter y Neptuno

Todas las imágenes son de Wikimedia Commons

10 comentarios sobre “Los signos del zodiaco: Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s