Nodos del karma: Introducción

Vamos a hablar de los nodos lunares o nodos del karma porque estamos empezando la temporada de eclipses Cáncer-Capricornio y porque esta es mi web y hablaremos de lo que a mí me parezca, ¿o qué? pues venga

¿Qué son los nodos lunares?

Los nodos lunares son los puntos en los que la órbita de la Luna intersecta la eclíptica. La eclíptica es el camino que hace el Sol por el cielo visto desde la Tierra. El punto en el que la órbita lunar asciende por encima de la eclíptica se llama nodo norte y el punto en el que desciende por debajo de la eclíptica se llama nodo sur.  Pongo una bonita imagen ilustrativa:

lunar
SuperManu, via Wikimedia Commons

 

Los nodos están en el mismo grado matemático pero enfrentados (o sea, caen en signos opuestos de la rueda zodiacal, lo que se llama un eje) y se van moviendo a lo largo del zodíaco en moción retrógrada, dando pasitos para atrás.

Cuando sucede una luna nueva (el Sol y la Luna en el mismo grado del mismo signo) cerca de un nodo lunar, tenemos un eclipse de Sol: desde la Tierra la Luna tapa la luz del Sol. Voilà:

LuisArmandoRasteletti, via Wikimedia Commons

Cuando sucede una luna llena (el Sol y la Luna en el mismo grado en signos opuestos)  cerca de un nodo lunar, tenemos un eclipse de Luna: la Luna queda oculta en la sombra que proyecta la Tierra.

lunar eclipse
Sagredo, via Wikimedia Commons

Dependiendo de cómo de cerca del nodo se produzca el evento, el eclipse es parcial o total. Cuanto más cerca, más total, se entiende esto.

Hasta aquí, nada que no te hayan contado en Conocimiento del Medio. Ahora, ¿qué significan estos eventos en astrología? Teniendo en cuenta que el Sol y la Luna son los cuerpos celestes más importantes, nada más y nada menos que el Señor del Día y la Señora de la Noche,  te podrás imaginar que los eclipses son fechas señaladas.

Efectivamente y sí, en algunas corrientes de astrología (que no en todas, ojo) se considera que los nodos lunares son puntos que marcan la  dirección de la evolución y se les conoce como los nodos del karma. Es decir, se considera que, en su paso por la rueda zodiacal, el nodo norte (Dharma) marca el punto por el que avanza la evolución y el nodo sur (Karma) el punto por el que se va lo que ya no nos sirve para evolucionar.

High School Musical Outwiththeold GIF-downsized_large

El estudio de los nodos del karma comprende la posición de los nodos en la carta natal (dónde estaban los nodos lunares cuando tú naciste) y la posición de los nodos en tránsito (dónde están ahora).

 

Los nodos del karma en la carta natal

La posición natal de los nodos lunares representa el propósito de encarnación del alma del individuo. Ahí es ná.  Ahora, ¿esto quiere decir que un astrólogo puede leer en mi carta natal qué es lo que tengo que hacer con mi vida para sentirme completo? Bueno, no exactamente, el astrólogo honesto va a observar el signo y las casas en las que caigan los nodos natales, así como las conexiones a planetas natales y ángulos de la carta con el objetivo de darte pistas o herramientas que te ayuden a conectar con tu propósito.

¿Y por qué pistas en lugar de decirme el qué? Pues  porque por muy puto amo de la interpretación de símbolos que esté hecho, la vida suele ser mucho más creativa que el propio astrólogo, así que vale más decir: “tu evolución está relacionada con la superación de la herida materna, ¿has pensado en ir a terapia?”  que decir “Hijo mío, tu destino es ser el mayor terapeuta familiar que ha conocido Nueva Inglaterra“, que es lanzarse a la piscina y además no nos dice nada sobre lo que la persona puede hacer aquí y ahora por su evolución. Y lo único que nos importa es lo que podemos hacer aquí y ahora, es todo lo que tenemos, ¿ok?

Además, súper súper importante esto, para anotárselo en la frente: el propósito no es un punto al que se llega en algún momento, sino un carril a través del que nos podemos mover durante la vida. También podemos no hacerle ni puto caso, la elección es personal.  Por ejemplo, el nodo norte en Leo (nodo sur en Acuario) representa el carril de atrevernos a seguir nuestro corazón (Leo) dejando atrás la preocupación  por el qué dirá la sociedad o nuestro grupo de pertenencia (Acuario).  Esto a lo largo de la vida puede significar un sinfín de cosas para una persona, desde mudarse a otro país hasta escoger un determinado vestido para un evento, de verdad. Ah, y otra cosa, estar encarrilado no significa saber exactamente a dónde vasLa clave para encarrilarnos, sin mirar la carta natal ni nada,  es ir haciendo aquello que nos hace sentir más completos, y eso muchas veces implica no tener ni puta idea de lo que va a pasar con eso en el futuro. La vida es mucho más creativa de lo que te puedes imaginar ahora. Sigue el dictado de tu espíritu: del pita pita del.

You have to trust that the dots will somehow connect in your future

(Steve Jobs)

Steve Jobs estaba muy IN

Los nodos del karma en tránsito

La posición de los nodos lunares en un momento determinado nos indican hacia dónde se está moviendo la evolución, algo así como “los temas de interés” del momento a nivel colectivo. Por supuesto también se nota a nivel personal, el colectivo está hecho de individuos jeje. Por ejemplo, ahora mismo 18 de diciembre de 2018, el nodo norte está transitando el grado 27 de cáncer y el nodo sur el grado 27 de Capricornio. Como se mueven al revés por la rueda zodiacal, que estén transitando por los últimos grados del eje Cáncer- Capricornio no significa que estén cerca de irse de este par de signos, sino que no hace mucho que han entrado.

Estamos apenas comenzando la temporada nodal  en el eje Cáncer- Capricornio, los primeros eclipses llegan en enero de 2019. Hasta junio de 2020 que cambien al eje Géminis- Sagitario, el progreso va a  estar encaminado hacia la energía de Cáncer, dejando atrás la energía de Capricornio que nos impide evolucionar. No significa que toda la energía Capricornio se vaya a tomar por culo, significa que se va a cuestionar y desechar aquella que ya no funcione. Ya me enrollaré bien sobre este tránsito que tenemos tiempo, pero más o menos la idea es que en este par de años va a haber una tendencia general a encaminar nuestra vida hacia lo que nos hace sentir a gusto y “en casa” según nuestros propios términos, dejando atrás aquellas ideas que nos habíamos montado o se nos habían impuesto acerca de “cómo se debían hacer las cosas” que ya no funcionan.

Los nodos en tránsito se conjugan con los nodos natales: la idea es que tu carril de evolución individual forma parte de la evolución colectiva, así que alinearte con la evolución colectiva te conecta con tu propósito. ¿Cómo funciona eso? Hay tantos ejemplos como personas, pero voy a inventarme un caso para ilustrar un poquitín: Digamos que Paco es un ejecutivo muy importante de una empresa muy importante y que tiene el nodo norte natal en Leo, que en el apartado anterior he comentado de lo que iba. Vamos a imaginar que Paco, ahora que el nodo norte está de tránsito por Cáncer, se da cuenta de que no consigue conciliar la vida familiar con la profesional de la manera que le gustaría. La vida profesional que ha construido no le llena  como para dedicarle tantísimas horas (nodo sur en Capricornio) y prefiere pasar más tiempo con su familia porque se siente más completo (nodo norte en Cáncer).  En plena crisis existencial, Paco deja su trabajo y empieza a dar clases de ajedrez para ganar dinero porque el ajedrez le encanta, es su hobbie (nodo norte en Leo) y además le permite mucho más tiempo para pasar con su familia. Tomar esta decisión supone echarle muchos huevos porque no sólo está dejando atrás lo conocido (se está moviendo del nodo sur al norte), que siempre da apuro, sino que además se tiene que enfrentar a las opiniones de sus amigos, compañeros de trabajo y hasta conocidos del gimnasio que critican su decisión y opinan que se ha vuelto loco (nodo sur en Acuario).

Ojo, esto no quiere decir que durante el tránsito del nodo norte en Cáncer van a tirar todos los ejecutivos del mundo la corbata a la basura. Primero, porque nos vamos a ver llamados a deshacernos de la energía Capricornio (estructuras, deber ser) que ya no nos sirva para evolucionar y esto no va a ser lo mismo para todo el mundo, ya iremos viendo para cada cual cómo se va desarrollando. Y  segundo, porque moverse fuera de lo conocido hacia el nodo norte requiere echarle huevos, aunque no sea un cambio tan radical como el de nuestro hipotético amigo Paco.  Mucha gente podrá sentir la necesidad interna de balancear la vida familiar con la profesional (no hay cosa más Cáncer-Capricornio que esta) pero la decisión de “hacerte caso” y tomar acción es personal.

Tú verás

(Tu madre)

 

¿Qué pasa con la temporada de eclipses?

Los eclipses entonces son lunas nuevas y llenas que suceden en estos simpáticos nodos del karma. Normalmente tenemos cuatro por año, en dos temporadas. La astrología estudia la correspondencia entre los ciclos planetarios y los ciclos de la psique, así que las lunas nuevas y llenas, como ciclos entre el Sol y la Luna, son muy importantes. Lo cuento de manera resumida: el Sol y la Luna se corresponden, respectivamente, con nuestra personalidad consciente e inconsciente. En luna nueva, la personalidad consciente está alineada con la inconsciente, así que se toma el momento como inicio de un ciclo emocional en relación con la energía del signo donde se produzca. El ciclo culmina seis meses más tarde cuando la luna refleja la luz del sol en ese mismo signo, es decir luna llena,  simbolizando nuestra capacidad de integrar consciencia.

Con los eclipses es la misma dinámica, pero se activa el karma, es decir, los ciclos emocionales de los eclipses nos están impulsando a encarrilarnos en nuestro propósito de vida. Es un poco como la temporada de exámenes del cielo, el resto del año podemos estar más o menos alineados que en general no hay mucho drama, pero en temporada de eclipses la energía nos empuja hacia el carril de evolución si nos hemos desviado, o nos impulsa si estamos encarrilados. Para mí, la mejor manera de sacar partido de la temporada de eclipses es entender bien de qué trata el eje nodal que se está activando (ahora mismo Cáncer- Capricornio) y cómo se traduce normalmente en tu vida, para que cuando llegue el momento de enfrentar las pruebas que plantean los eclipses las enfoques hacia el camino de la evolución, es decir, que le eches huevos.

5 comentarios sobre “Nodos del karma: Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s