Nodos del karma: funciones de la psique

En esta entrada quiero profundizar en los nodos del karma explicando un poquito más qué representa cada uno cada uno de ellos y cómo operan en nuestra psique. Te cuento:

Nodo sur: Usted está aquí

nodosur

El nodo sur es nuestro punto de partida para la evolución, nos indica unos patrones de pensamiento y de comportamiento que nos son muy familiares y muy cómodos. Se podría decir que es la zona de confort, nos sentimos cómodos actuando dentro de los parámetros del nodo sur, pero no nos ayuda a evolucionar porque no estamos haciendo nada nuevo.

 

Nodo norte:  Calculando ruta

nodonorte.png

El nodo norte indica para dónde debemos dirigirnos si queremos evolucionar. Evolucionar es convertirnos en personas en personas más completas y conscientes. Obviamente, no se trata de ir hacia un lugar físico, sino de apuntar nuestros patrones de comportamiento y de pensamiento en una dirección diferente.  Se localiza en el grado del zodiaco opuesto al nodo sur porque si queremos convertirnos en personas completas tenemos que aprender a operar en el punto diametralmente opuesto al que estamos acostumbrados a operar.

think

¿Cómo funcionan los nodos en la psique?

Los nodos actúan en nuestra psique como fuerzas que tiran de nosotros en direcciones opuestas:

El nodo norte es la llamada de nuestro Ser superior (nuestro ser superior no es nada místico, es simplemente lo que seríamos si dejáramos de ser unos mierdas). Lo notas cuando sientes ambición, inspiración, ganas de superarte. En definitiva, el nodo norte es el impulso hacia la autorrealización.

El nodo sur, por su parte, tira de nosotros para mantenernos exactamente dónde estamos. Es la fuerza que se opone a que nos dirijamos a un modo superior de actuar y pensar. Es la fuerza que te lleva a volver a fumar, a dejar la dieta,  a abandonar la búsqueda de un mejor empleo, a rendirte, a conformarte. El nodo sur es lo que en psicología se llama “la resistencia” y en el siguiente vídeo de Academy of Ideas lo explican muy bien:

 

 

Citando el vídeo:

La resistencia es el conjunto de patrones y hábitos psicológicos y de comportamiento que inhibe nuestra respuesta a la llamada de nuestro ser superior. Sus manifestaciones son: excusas, racionalizaciones, miedos, pereza, depresión, ansiedad, procrastinación y la tendencia a automedicarse. Es todo lo que se opone a moverse de un modo inferior de ser a un modo superior.

¿Mentiendeono?

 

3 comentarios sobre “Nodos del karma: funciones de la psique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s