Cuadratura Piscis-Sagitario: parte 1

Puerta al jardín de Alicia
Imagen de la película Alicia en el País de las Maravillas (1999, Hallmark)
Se puede medir el tamaño de un hombre en función del tamaño de aquello que lo enfurece
(J. Kentfield Morley)

Cuadratura Sagitario- Picis for beginners

Hoy 22 de febrero de 2019 Mercurio en Piscis se cuadra con Júpiter en Sagitario. Las cuadraturas Piscis- Sagitario son el temita de este año 2019, hemos tenido ya y vamos a seguir teniendo muchísimas, así que he pensado que iré dejando por aquí información al respecto.
Una cuadratura es un ángulo de 90º entre dos planetas en la rueda zodiacal. Recordamos que los planetas simbolizan funciones de la psique individual y colectiva, ¿vale? Vale. Los ángulos entre planetas significan que las funciones están actuando a la vez y dependiendo del grado del ángulo es una combinación armónica o disonante, como pasa con la distancia entre las teclas de un piano.
La cuadratura es un ángulo muy tenso, es decir, la combinación de estas energías es chirriante, incómoda. Es un poco como si fueras una madre con dos hijos pequeños que no paran de pelearse y ninguno quiere ceder. De alguna manera te las tienes que ingeniar para que aprendan a convivir, no vas a echar a uno de casa.
La cuadratura representa dos partes de ti (y de la sociedad) que están en conflicto. La conciencia tiende en estos casos a instalarse en uno de los lados, es decir, posicionarse en un lado del conflicto y proyectar el otro porque resulta muy incómodo reconocerse en ambos. Veamos las dos partes entonces:

***Antes que nada aclarar que en cada caso no estoy hablando de cómo es la gente que tiene mucha energía Sagitario o Piscis, estoy dando mi opinión sobre las dos maneras más habituales que tenemos todos de integrar a la conciencia la cuadratura entre Mercurio en Piscis y Júpiter en Sagitario.***

Si la conciencia se instala en Sagitario y proyecta Piscis

La persona se puede percibir como un sabio pero es un charlatán, alguien que predica su ideología con fe y entusiasmo pero que no es capaz de razonar sus argumentos y ni hablemos ya de debate. Desde este lado, Piscis se percibe como una persona o colectivo que está interpretando la realidad a través de un filtro distorsionado y no es capaz de ver the bigger picture, el gran contexto.

Si la conciencia se instala en Piscis y proyecta Sagitario

La persona se percibe como realista pero en verdad es un nihilista, una persona que está tan adormecida o desilusionada que se deja llevar por la masa y por la corriente de los acontecimientos. Desde este lado, Sagitario se percibe como un iluso y un flipado, alguien que por ego o ingenuidad se ha creído que puede cambiar las cosas, que todavía no ha entendido cómo funciona el mundo.

En el punto medio de la cuadratura, que es el foco donde se orienta la tensión, encontramos  en este momento de finales de febrero de 2019 a Venus en conjunción con Plutón en Capricornio. Es decir, esta tensión está alimentando un deseo de poder, el deseo de control absoluto sobre mi realidad, el deseo de yo tengo razón y esto se tiene que hacer así ¿por qué? porque lo digo yo. 

Desde Sagitario

Ese deseo puede llevar a someter a los que no piensan como yo pero, oye, que es por su bien, ¿sabes? porque yo veo (Sagitario) y ellos están ciegos (Piscis).

Desde Piscis

Este deseo puede llevar a mirar para otro lado, a callarse, a legitimar a quien asuma el poder por participación en una espiral del silencio porque yo no puedo hacer nada (Piscis), que pase lo que tenga que pasar (Sagitario).

La cuadratura del círculo

Los conflictos que plantea la cuadratura son jodidos, son difíciles de integrar dentro de nosotros. Entonces ¿qué hacemos? ¿nos matamos? Pues más o menos, porque para integrarla hay que estar dispuesto a “matar” una etiqueta que te has puesto, ya sea de conocedor de la verdad, de víctima del sistema o, en la mayoría de los casos, un poquito de las dos cosas.

One side will make you grow taller, and the other side will make you grow shorter.’
‘One side of WHAT? The other side of WHAT?’ thought Alice to herself.
‘Of the mushroom,’ said the Caterpillar, just as if she had asked it aloud; and in another moment it was out of sight.
Alice remained looking thoughtfully at the mushroom for a minute, trying to make out which were the two sides of it; and as it was perfectly round, she found this a very difficult question.

(Alice in Wonderland, Lewis Carroll)

 

Integrar esta cuadratura es reconocer que la experiencia de confusión y caos  inherente a la vida a menudo nos llevar a abrazar líderes, promesas, ideologías, sistemas sociales, sistemas económicos, manuales de cómo salvar el mundo, etc. cuya visión del futuro nos ofrece una agradable sensación de control sobre la realidad.
Y que la mayoría de las veces que alguien amenaza con perturbar esta sensación de control, nos colocamos en una posición de superioridad, no le concedemos la oportunidad de expresarse y, desde luego, no lo escuchamos. ¿Cómo se atreve? Que le corten la cabeza.
Reina de Corazones
Imagen de la película Alicia en el País de la Maravillas (1999, Hallmark)
El potencial de crecimiento de esta cuadratura está en hacerte consciente de hasta qué punto personificas o permites la tiranía por falta de consciencia de tu poder personal. El apego a la sensación de control oculta un miedo terrible a la transformación del sentido de la identidad, a reconocer algo que a lo mejor ya sospechas:

No hay nadie al volante

Oruga azul ¿quién eres?
Who are you? – Imagen de la película Alicia en el País de las Maravillas (1951, Disney)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s