¿Qué es la carta natal?
La carta natal es una fotografía del cielo en el momento que llegamos al mundo. Para dibujarla, necesitamos saber con la mayor exactitud posible el lugar, fecha y hora del nacimiento. El instante que nos interesa en concreto es aquel en el que el bebé respira por primera vez fuera de la madre, que es el momento en el que empieza a interactuar con el entorno como un ser individual.
Encontrarás muchas páginas para calcularla si escribes «calcular carta natal» en Google. Mi preferida es astro.com porque si te registras puedes guardar los datos de nacimiento de muchas personas y generar una base de datos que nunca se sabe si te podrá generar un rédito económico.
La carta natal representa la estructura de la conciencia del individuo, su sintonización singular con la energía universal, su huella digital energética. Como en todo organismo vivo, nos relacionamos con la energía universal en dos sentidos:
- De fuera hacia dentro (inhalación): integramos nuestra experiencia de la realidad en la conciencia universal
- De dentro hacia fuera (exhalación) somos canal para la manifestación de la energía universal en la realidad.
Hay varios estilos de dibujo, pero más o menos luce así:

¿Y qué significa toda esta mierda? Te cuen:
Niveles de la carta natal
- Casas: (Los quesitos numerados del 1 al 12) Representan las dimensiones de la experiencia individual. Las salas de concierto.
- Signos del zodiaco: Divisiones de 30 grados de la rueda zodiacal. Son las doce vibraciones de la energía universal, como si fueran doce notas musicales
- Planetas: Son los órganos de la conciencia, es decir, los canales a través de los cuales vibra la energía universal. Más fácil de entender, los instrumentos a través de los que suena la melodía.
- Aspectos: (Las líneas de colores entre los panetas) Dinámica de la conciencia. Nos habla de cómo se relacionan los planetas los unos con otros y si la vibración entre ellos es armónica o discordante. Qué instrumentos están tocando a la vez y si las notas que emiten resultan armónicas o discordantes entre sí.
- Centro: Conciencia universal, ser divino, Unidad. Silencio
- Todo junto: Tú
¿La carta natal me define?
Sí, pero no al dedillo. La carta natal habla de un potencial innato, es como una semilla. Imagínate que tú plantas una semilla de ficus, conoces el patrón de desarrollo pero dependiendo de la luz, agua y alimento que reciba, se volverá más lustroso o más esmirriao. Eso sí, lo que nunca va a pasar es que se vuelva un cactus.
Además, este potencial innato, se puede desarrollar para bien o para mal, los dones se pueden usar para aportar valor a los demás o para ser un tremendo hijo de puta. Desde este blog animamos a la primera opción, pero hay libre albedrío.
La astrología es una herramienta muy útil para el desarrollo personal, porque el estudio de tus ciclos te ayuda a conocerte mejor. La cosa es que la vida son ciclos, no siempre es tiempo óptimo para según qué cosas. Igual que para cultivar vegetales hay temporadas y tiempos de siembra y de cosecha, para el desarrollo de la conciencia humana también.
Por supuesto, la astrología no es una herramienta imprescindible ni mucho menos para desarrollarse como persona. La clave del desarrollo es cultivar la presencia y conciencia en la realidad, ser honesto contigo mismo y actuar en consecuencia con lo que tú eres.
Cómo interpretar la carta natal
Mira, puedes encontrar interpretaciones de tus configuraciones planetarias en el vasto internet, y algunas van a acertar, pero tampoco hay que fiarse del todo. La interpretación no es sólo saber lo que significa cada cosa, hay que saber cómo conjugarlo todo a la vez, cuáles son más importantes que otras y hay que tener en cuenta factores que obviamente van a influir como la edad, la educación, el entorno, el nivel de consciencia…
Si te interesa la astrología y quieres aprender a interpretar tu carta natal, tienes que empezar por estudiar los símbolos y observarte a ti mismo. Lleva tiempo, de hecho no creo que se termine nunca, y requiere humildad, porque cuando te empiezas a mirar vas a ver cosas feas, de esas que ves normalmente en los otros. Pero no pasa nada, aquí nadie está graduado.
Respecto a estudiar los símbolos en astrología, lo más importante es conectar la energía que hay detrás del símbolo. Leer sobre las características de un planeta o de un signo es un buen comienzo, pero hay que tener en cuenta que la energía de los símbolos se percibe con el hemisferio derecho, leyendo nos quedamos cortos. En este blog me intento centrar en eso, porque la teoría es importante pero para integrar la lección tienes que pasarla por la experiencia.
Volviendo al hemisferio izquierdo, sí que pienso que hay un orden indicado para estudiar si eres principiante y es el siguiente:
- Elementos
- Cruces
- Signos del Zodiaco
- Planetas
- Casas
- Configuraciones planetarias (esto es todo mezclado, ej: Sol en Virgo en oposición a Neptuno en Piscis)
- Y el séptimo día, descansó

7 comentarios sobre “La carta natal: interpretación”